Clase invertida o Flipped Classroom. Tutorial sobre Sistema de Ecuaciones.

                                                    ¿Qué es la clase invertida?                                                                                                                                         
La clase invertida o Flipped Classroom consiste en una metodología que invierte los modelos tradicionales de la enseñanza. El método tradicional representa  al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía mientras que los alumnos trabajan en la clase. Los alumnos ven vídeos online en su propio espacio y en constante comunicación con otro alumnos y profesores mediante debates online. La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes claves en este nuevo modelo.  Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental. El estudiante es el agente más activo no solo en lo que toca a obligaciones, sino también a derechos. Él elige el ritmo, el momento y el modo en que realiza el aprendizaje.
La clase invertida tiene varios beneficios, entre ellos los siguientes: 

  1.  Mas tiempo para presentar el contenido,  discutir temas y trabajos complejos con los estudiantes ya sea de forma individual o grupal.
  2. Capacidad de utilizar conferencias grabadas en varias secciones del curso. 
  3. Rápida adaptación de los contenidos para responder a las nuevas necesidades de aprendizaje.
  4. Reducción de tiempo invertido en contestar preguntas básicas y repetitivas – porque estudiantes revisan la conferencias en línea.
Como la clave esta en traer la practica al aula, el abanico de actividades que se utilicen en ella dependerá de la materia que se trate. Sin embargo, no debe olvidarse que nos tiene que ayudar  a conseguir que los estudiantes sean quienes llevan el peso de la clase , dirigiendo ellos los debates y las practicas con nuestra guía, que favorezca el aprendizaje colaborativo entre el alumnado, permita al alumnos hacerse y hacernos preguntas que vayan mas allá de lo establecido inicialmente en el currículum, etc.

Les dejo a continuación unas diapositivas que nos compartió la profesora Alejandra Redin, para ampliar un poco mas el concepto de la clase invertida .





Dejo este tutorial donde explico a través del método de igualación como resolver algebraicamente un sistema de ecuaciones.
Si les interesa saber como representarlo gráficamente, les recomiendo que visiten el Blog de mi compañera Silvana Martin.

Los invito a visitar los tutoriales de tres de mis compañeros, que me parecieron muy interesantes en cuanto a su explicación y considero que pueden ser útiles para compartir o tomar ideas de los mismos:

El tutorial de Macarena Ferrero te explica como utilizar la plataforma virtual buscadora de respuestas Wolframalpha. Si bien ella parte de un tema de matemática para explicar el funcionamiento, esta plataforma te brinda respuestas acerca de distintas áreas.

El tutorial de Jesica Gallo muestra las distintas expresiones de una función cuadrática y el pasaje de una a otra.

Y por último el de Nicolás Espilosin que enseña a crear una herramienta de  GeoGebra para hallar el circuncentro de cualquier triangulo sin la necesidad de trazar las meadiatrices.

Comentarios

  1. Muy buen Micaela!!!!! Por ser tu primer tutorial te salió muy bien! Para el próximo te recomiendo que recortes la lantalla de modo que no se vea que estás usando el Paint.

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