Aprendizaje Basado en Proyectos

              ¿Qué es el Aprendizaje Basado en                                      Proyectos?

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto, generalmente en grupo. El profesor debe asegurarse de que el alumno tenga todos los elementos necesarios para resolverlo, y que en la resolución del mismo se desarrollen todas las destrezas que desea.
En el ABP, el rol del alumno es de participacion, intercambio de opiniones, aprendiendo asi a trabajar en grupo, haciendo posible el funcionamiento del mismo, los alumnos aprenden haciendo. Mientras que el rol del docente es de orientar a los alumnos, guiarlos.
Dejo a continuación un mural colaborativo, realizado por alumnos de 4° año del profesorado de Matemática del ISFD N°41 , donde se presentan experiencias de proyectos educativos para la escuela secundaria, que permiten contextualizar temas de los contenidos a desarrollar en matemática.

Hecho con Padlet

Entre ellos, me pareció muy interesante el proyecto de aula "Restaurante Matemático"
En grupos debían crear una Web de sus restaurante, respetando ciertas pautas que el docente le iba dando en cada una de las fases del proyecto.
La primer fase se trataba de proporcionalidad numérica y porcentaje, donde los alumnos debían diseñar un menú de su restaurante con un primer plato, un segundo plato y postre, especificando la receta de ingredientes para cuatro personas y hacer cálculos para adaptarla a una, tres y cinco personas. Y por último  calcular el costo de cada plato.
En la fase número dos, se trabajaba con semejanza geométrica. Cada alumno llevaba un dossier individual que iban resolviendo en grupo. Y por otro lado diseñaban el restaurante, la distribución de las mesas , utilizando una aplicación  llamada FloorPlanner.
En la fase número tres , se trabaja con áreas de figuras planas. Debían crear un esquema de tabla con las áreas de las principales figuras, usando Geogebra para comprender fácilmente las formulas. Mediantes Google Maps , debían  medir parques de la ciudad. Y por último , retomando la fase anterior, debían hacer un presupuesto del gasto en manteles para las mesas.
La cuarta fase, donde se trabaja Áreas y volúmenes de sólidos. en el jardín diseñado en la fase dos, debían pensar jardineras de diferentes formas geométricas, y el gasto de cada tipo.

En este proyecto, además  de trabajar con varios temas de matemática, como los mencionados en cada fase, es un proyecto basado en una situación de la vida cotidiana, y esto generalmente permite captar la atención de los alumnos, al igual que la incorporación de las Tics para trabajar, que es algo que a los alumnos los entretiene, el proyecto propone el uso de distintas aplicaciones,mencionadas en algunas de las fases.
Ademas el proyecto está bien desarrollado y organizado. Se menciona como fue pensada la organización de los grupos, la distribución del aula, los pasos a seguir, reparto de tareas y aparece por último el trabajo final, las Webs creadas por los alumnos.

Por último dejo este formulario donde valoro el proyecto elegido:







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